Coherence – James Ward Byrkit

¿BARRITAS LUMINOSAS AZULES O ROSAS?

Cuando la pantalla de su smartphone estalla, Em – Emily Baldoni – se sorprende, pero no le da importancia hasta que continúan pasando cosas extrañas, como fusibles que saltan, el vecindario que se queda a oscuras o golpes en la puerta sin que aparentemente nadie los provoque.

Reunida con unos amigos para cenar les cuenta que quizá esos actos extraños estén relacionados con el paso del cometa que está ocurriendo esa noche, tal y como pasó en un pequeño pueblo de Finlandia en los años veinte en las mismas circunstancias. Entonces los habitantes de dicho pueblo quedaron completamente desorientados, hubo incluso una mujer que llamó a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Cuando los policías le identificaron, confirmando a la señora que era efectivamente su marido, le preguntaron por qué creía que no lo era, a lo que ella respondió: “muy fácil, ese no es mi marido porque yo le maté anoche”.

Los ocho amigos son cuatro parejas que debaten sobre lo que les está ocurriendo de forma primero racional y luego dejándose llevar por la claustrofobia de una situación incierta que incluye la sospecha de que lo mismo está ocurriendo en una casa próxima y con los mismos personajes –ellos mismos- creando realidades paralelas entrelazadas que empiezan a darles miedo. Se sienten encerrados como en la paradoja del gato de Schrödinger. En ciertos momentos de la película nos perdemos con sus “explicaciones” de lógica y física cuántica, pero les seguimos en las patosas excursiones al exterior para entender mejor lo que está pasando en esas otras realidades y saber cómo saldrán de ellas, de todas ellas.

Ganador del mejor guión en Sitges, James Ward Byrkit, director debutante -tras trabajar sobre todo con Gore Verbinski en “Piratas del Caribe” y co-escribir el western animado “Rango”-, rueda esta cinta casi como un documental de caos cósmico, con escaso presupuesto y sin alharacas técnicas, sus actores no son tan conocidos y hasta hay un guiño a la televisión al mencionar a uno de ellos como actor de una serie de éxito de ciencia-ficción, Nicholas Brendon –habiéndolo sido en realidad de “Buffy el cazavampiros”. El guión constaba de 12 páginas en las que resumía las personalidades de los personajes y posibles giros de tuerca de la acción, con lo que las reacciones de los actores son genuinas y las sorpresas al ver lo que estaba pasando eran completamente naturales. “Quería que los personajes escucharan a los otros actores, estuvieran pendientes de ellos y se metieran en la acción y en el misterio. No sabían cuándo se iría la luz, o cuándo tocarían a la puerta”.

Esta película me ha traído a la mente dos cintas, la divertida “Juerga hasta el fin” en la que en mayor clave de comedia, también un grupo de amigos se enfrentan a una situación catastrofista, en este caso el fin del mundo dentro de la casa de James Franco. Su amistad se va rompiendo y también se ven forzados a salir para enfrentarse a su destino y a la posible salvación; y “Los cronocrímenes” por los desdoblamientos de los personajes en realidades paralelas, y de la que confieso no disfruté tanto como de la película que nos ocupa.

¿Existirán realmente mejores o más felices versiones de nosotros mismos en otros universos paralelos? ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar para cruzar a esos universos paralelos?

Anuncios

5 Comentarios

  1. Hola, Pilar!

    En esta crítica, veo cosas positivas, como son los datos sobre el rodaje en sí y cómo se ha orientado, y el hecho de que tiene esa fluidez de la que la mía carece. Por supuesto, siempre es interesante poder establecer lazos con otras películas, directores, influencias, etc., y también lo haces, por lo que, en este aspecto, creo que muy bien.

    Sin embargo, echo en falta saber qué te ha parecido. Quizás no he sido capaz de verlo, pero no me transmite si te ha gustado o no, y por qué.

    Gracias por tu aportación 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias Yago por tus comentarios. La verdad es que hacía tiempo que no escribía y por eso quizá no llegué a manifestar mi opinión respecto a si me gustó la película o no, aunque tampoco me gusta dejarlo demaisado claro. En este caso, aunque sin argumentarlo, te diré que sí me gustó: me sorprendió en algunos momentos, en otros me reí de lo tontas que eran las situaciones – sobre todo con el libro de física cuántica y las conversaciones al respecto, y de verdad que me perdí y perdí el interés en la mayoría de ellas- pero lo que más me gustó fue el final, del que si has visto la película, sabrás que no se puede comentar! Gracias de nuevo.
      Abrazos.

      Me gusta

  2. Hola, Pilar: Bienvenida al nuevo blog. Me alegra ver que te subes a este nuevo barco con un texto enérgico y con ese estilo flexible y vital que ya practicaste el curso pasado. También noto varios pasos adelante con respecto a los textos del año pasado: me parece un texto mucho más concentrado en lo que importa y con capacidad para establecer relaciones oportunas, como las que propones con “Juerga hasta el fin” y “Los cronocrímenes”.

    Hay expresiones por las que siento cierta antipatía -“me ha traído a la mente”- y echo de menos que sitúes en calidad de qué trabajó el director en la saga de “Piratas del Caribe”-.

    Ya sabes que sostengo que no es ni necesario, ni imprescindible que el crítico deje claro si le gustó o no la película: lo importante es la lectura que el crítico haga. Que el lector sepa si al crítico le ha gustado lo veo como un objetivo de la crítica que la mayoría de veces se encuentra con un obstáculo, que es el mismo que tú manifiestas en tu comentario: la mayor parte de películas que vemos no nos generan ni grandes pasiones, ni grandes odios, sino sensaciones ambivalentes. Está bien que el crítico capte y transmita los más y los menos de la película que ha visto.

    No obstante, no puedo dejar de darle algo de razón al comentario de Yago. No me gustan esas dos preguntas finales porque me parecen más propias de una previa -de un reportaje previo al estreno- que de una crítica. A tu texto le hubiese sentado mejor un párrafo final más rotundo, en el que sintetizaras tu visión y valoración de la película. Y si la película es un ni fu, ni fa, o una mezcla de sensaciones enfrentadas, ese era el lugar para exponerlo.

    un abrazo,

    Jordi Costa

    Me gusta

  3. Pilar, me ha gustado mucho tu crítica de la extraña película Coherence, ENHORABUENA¡¡
    Tenía muchas ganas de leerla a ver que te había parecido… Y respecto a lo que dice nuestro compi y el profe, rompo una lanza a tu favor, ya que tu crítica creo que es el texto que viene al pelo a este film. Me explico. Por empezar por algún lado, empezaré por el final, me gustan tus dos preguntas finales. Dejas puertas abiertas igual que deja la película y ese dejar la pelota en el tejado del espectador/ lector,creo que funciona muy bien en tu texto, al igual que ocurre en el film. Me identifico mucho con ese juego a dos aguas que consigues mantener en toda la crítica, refleja muy bien lo que sentía viéndola y por último tus comparaciones me resultan muy sugerentes. Por todo ello, te felicito.
    Un abrazo.
    Diana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s