“Filth” – Jon S. Baird

James-McAvoy-Filth

“SAME RULES APPLY”

Que James McAvoy es uno de los actores de su generación, no es ninguna sorpresa para nadie que haya visto actuar al escocés en varios de sus films. Si ya comenzó a maravillarnos con su brillante papel en “El último rey de Escocia” que le dio a conocer al gran público, con “Filth” termina de consolidarse como estrella en ciernes (sino lo es ya). Su irreverente, ácido, inhumano, errático y bipolar papel del Detective Bruce Robertson es para muchos (entre los que me encuentro) su mejor papel hasta la fecha. Actuación que por otra parte no se vio reconocida como se merecía en ningún premio de gran calado internacional, a pesar de su magnánimo esfuerzo por meterse en un complicado rol.

“Filth” narra la historia del detective escocés Bruce Robertson, un corrupto agente de la ley sin ningún tipo de escrúpulo, adicto al alcohol, drogas y sexo, desleal con sus compañeros de profesión, misántropo, misógino, xenófobo. En definitiva, toda una pieza de la que más le convendría a todo el mundo alejarse. Pero como toda escoria, Robertson tiene dos caras: la imagen de policía duro pero honorable que aspira a ascender en su trabajo y su verdadero rostro, oscuro y emponzoñado.

La investigación de un asesinato será el pretexto inicial con el que el director del film, Jon S. Baird, iniciará el arco argumental, que acabará derivando en varias ramificaciones que confluyen en una sola: la debacle existencial y caída a los infiernos de Robertson, que tiene mucho más detrás (y dentro de él) de lo que en un principio puede parecer.

Los bajos fondos, el abuso de estupefacientes, el sexo sórdido, las infidelidades, la corrupción,  los intereses creados y el abuso de poder, sólo serán varias pátinas pútridas que colorearán el hilo conductor principal que irá desgranando el galimatías que es la vida de Bruce Robertson.

A pesar de contar con secundarios de lujo como Jamie Bell (Billy Elliot), Jim Broadbent (Cloud Atlas), Eddie Marsan (Sherlock Holmes) o Imogen Poots (28 semanas después), éstos actores delegarán todo el peso interpretativo a un titánico McAvoy, pues al fin y al cabo, ésta es su historia y ellos meros títeres que en mayor o menor medida acabarán enganchados en los ennegrecidos hilos tejidos y manejados por el detective escocés.

Un película que nos llega vendida como comedia negra, pero bien podría ser ( y es) un intrincado drama con tintes psicóticos al estilo de “American Psycho“, “Fear and Loath in Las Vegas” o “El almuerzo desnudo“, y con claras reminiscencias a películas de excesos que relatan la ascensión y posterior declive de sus protagonistas tales como “El precio del poder“, “El lobo de Wall Street” o “Trainspotting“, film éste último que como “Filth” proviene de una novela de Irvine Welsh.

Otro de los apartados a destacar del film de Baird es la excelsa banda sonora, la cual corre a cargo de Clint Mansell. Lejos de ser un simple acompañamiento sonoro trasciende hasta el punto de convertirse en un vehículo incansable que nos transmite y transporta hacia todas las emociones y sensaciones reflejadas en la película.

A nivel personal, y como resolución, he de decir que “Filth” me ha sorprendido gratamente en muchos aspectos, pues quitando el actor protagonista y la procedencia del guión, no había gran cosa que me llamase de la película y esperaba más bien poco de ella. Finalmente, he tenido que reconocer que sin ser una obra maestra,”Filth” es un gran film de más que recomendado visionado, que cuenta con una galería de abyectos y despreciables personajes que conforman una historia con un buen giro final y desenlace. Y es que, como diría el Director Seymour Skinner de “Los Simpson“: “Los escoceses sois gente pendenciera”.

Anuncios

1 comentario

  1. Hola,

    Imagino que eres Juan Carlos, pero tu crítica viene firmada sólo por tu Nick. Discúlpame si me equivoco.

    Lo importante de esta crítica es que deja claro que has entendido a la perfección el sentido de lo que cuenta -esa caída a los infiernos que esconde muchas cosas en la trastienda y, también, una suerte de expiación/redención del personaje-, pero en ella echo de menos algunas cosas. Mencionas la novela de Irvine Welsh, pero creo que el texto tendría que haberle dado más importancia a eso: la mención no aparece hasta avanzado el texto y en un caso como este, creo que es importante situar un poco lo que es esta novela y los muchos problemas de adaptación que plantea.

    Te centras mucho en McAvoy, pero no mencionas el estilo visual de la película y eso me parece una omisión importante.

    En la primera frase intuyo que se te ha caído la palabra MEJOR por el camino: “Que James McAvoy es uno de los actores de su generación…”.

    Ya sabes que no es importante y que no valoro vuestros textos por la medida en la que están de acuerdo o no con lo que yo pienso, pero sí te discutiría algunas cosas, como llamar “títeres” al resto de actores secundarios, cuando Eddie Marsan compone un personaje muy lleno de matices, o calificar de “drama con tintes psicóticos” adaptaciones cinematográficas de obras literarias tan complejas y tan difíciles de clasificar como “Miedo y asco en Las Vegas”, “El almuerzo desnudo” y “American Psycho”.

    En líneas generales, creo que tendrías que trabajar más el lenguaje analítico: tu texto tiene elementos que lo acercan al reportaje en previsión de un estreno y lo alejan de una crítica realmente rigurosa. Definir una película como un film “de más que recomendado visionado” es insuficiente e impropio del lenguaje de la crítica, pero quiero subrayar que lo realmente esencial -la comprensión del sentido de la película- está ahí y que tan sólo estamos a principio de curso. Hay mucho trabajo por delante y este es un buen comienzo.

    un abrazo,

    Jordi Costa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s