“JOHN MUERE AL FINAL” (2012) – Don Coscarelli

LA CALMADA EXTRAÑEZA DEL Terror anticlimático

La comedia autoconsciente ha conseguido construirse su propio nicho dentro del cine de terror. Desde las más gamberras (saga Scary Movie) a las más ingeniosas (La cabaña en el bosque), el objetivo reside en ridiculizar tópicos absurdos o sorprender variándolos. John muere al final, sin embargo, parece transitar senderos paralelos, enarbolando una propuesta más comedida, extraña e inteligente de lo esperado.

Es esta divergencia la que le permite establecer lazos con las dos etapas de David Cronenberg. Desde el terror grotesco de La mosca hasta la gélida puesta en escena de Un método peligroso, pasando por la fotografía siniestra de Promesas del Este. Todo ello, culminado en unas inquietantes conversaciones de restaurante, rodadas en unos primeros planos con rostros cuasi imperceptiblemente deformados, que recuerdan a las escapadas de su peculiar road-movie, Cosmopolis.

No obstante, es el tono el que se sitúa en las antípodas del director canadiense. Su ligereza en el tratamiento del terror genera una constante sensación de as en la manga, que nunca termina de culminar, pero que demuestra gran inteligencia en su manejo del género. Si bien menos llamativa que La cabaña en el bosque, consigue ir más lejos en ciertos aspectos, como el constante juego con los momentos inesperadamente anticlimáticos, o el pequeño episodio en una tan justificada como genuina animación tradicional. Destellos de humor absurdo consiguen arrancar ligeras pero trabajadas carcajadas en un relato tan sosegado como estimulante, que, sin embargo, quizás podría haber aspirado a más.

Anuncios

4 Comentarios

  1. Querido Yago: empezaré diciendo que no me gusta el cine de terror, no veo cine de terror de hecho, pero me reí mucho con “La cabaña en el bosque” por lo que me gustan los paralelismos que haces con ella y puedo identificarlos. La primera vez que oí hablar de este director fue en clase el otro día, así que tomo nota también. Me gusta tu crítica, es directa y concisa; y una pena entonces que el director se haya quedado corto.
    Saludos,
    Pilar

    Me gusta

  2. Te aviso de antemano de que no te encontrarás el derroche de humor que había en aquella película, y tampoco creo que sea la intención de Coscarelli. A mí, particularmente, me hizo especial gracia “La cabaña…”, pero ésta me deja un mayor poso, así que, a fin de cuentas, creo que la prefiero. A ver qué te parece!

    Muchas gracias por tu comentario! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Yago:

    Creo que tienes que ser el único espectador en el mundo que considera a esta película como “sosegada”. Discúlpame si te digo que no acabo de ver bien reflejada al naturaleza de esta película en tu texto. Echo de menos que presentes/contextualices a Don Coscarello y que hables de que la historia es una adaptación de u serial que apareció originalmente en la web y que posteriormente se editó en formato libro.

    También me parece un poco cogida por los pelos la comparación con Cronenberg: no creo que ese fuera el referente que el director tenía en la cabeza.

    Indico, asimismo, algunos errores de expresión: si una frase empieza con un “desde” tiene que enlazar con un “hasta” y no con un “a”.

    un abrazo,

    jordi

    Me gusta

  4. Gracias por tu comentario, Jordi!

    Lo he estado pensando, y quizás ése sea el motivo de mi insatisfacción con mi crítica: creo que no he captado la esencia de la película y me he quedado en el armazón formal (que seguro que no tenía como máximo referente a Cronenberg, pero a mí me transmitió esas sensaciones, sin duda. O quizás estoy un poco obsesionado con él y lo veo por todas partes 🙂 ).

    Lo de “sosegado” es más bien por las reacciones de los personajes ante ciertas situaciones que, en condiciones normales, provocarían reacciones diametralmente opuestas…

    Tomo nota!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s