IV FESTIVAL ONLINE MÁRGENES: 4-31 DE DICIEMBRE 2014. Visualizaciones de un cine singular.

cartel-festival-margenes-page-001

El pasado jueves dio comienzo uno de los festivales alternativos más importantes del panorama nacional e internacional, el Festival Márgenes. En su cuarta edición llega cargado de nuevas propuestas audiovisuales española, portuguesas y latinoamericanas, que no dejaran indiferente ni a propios ni a extraños. Este año además aporta una novedad, podremos disfrutar de un ciclo del director portugués Joaquim Pinto y su fiel colaborador de sus últimos trabajos Nuno Leonel, con Masterclass incluida, a cargo del propio creador lusitano.

Como viene siendo habitual en este certamen su celebración va a ser online (14-31 diciembre) y presencial a la vez (4-14 diciembre), tanto a un lado como al otro del Atlántico, teniendo lugar en sus sedes habituales de Madrid: Cineteca y Casa Encendida, junto a Casa América, la nueva colaboración para el ciclo comentado; junto con el Cine Zumzeig de Barcelona o la Filmoteca de Córdoba. Pero como decimos, el alcance de dicho festival no se queda sólo en nuestras fronteras sino que salta, como en las ediciones anteriores,  a distintos países de Latinoamérica los recurrentes Montevideo o México DF, junto a la primicia de este año con la presencia en Monterrey (México) y Bogotá (Colombia).

Márgenes nos trae el cine, que como el propio título del festival indica, se encuentra en los ‘márgenes’ tanto a nivel de producción como a nivel creativo. Diego Rodríguez, su director ejecutivo, así lo comentaba en el acto de inauguración, el espíritu del festival es apostar como siempre por el cine que no tiene cabida en la industria tradicional al uso, y que por ese motivo se perdía en proyecciones más o menos peregrinas, sin tener un lugar que les diera la valía que realmente tienen.

El festival comenzaba dando un merecido homenaje a Gonzalo Suárez, creador de películas tan particulares dentro del cine español como Ditirambo (1969) o Remando al viento (1988), haciendo hincapié en que en sus singularidades radicaba su magnetismo y su valía tan pocas veces reconocida, por lo que el festival le concedió el Premio Especial Márgenes al Cine Independiente. Éste daba el relevo a Basilio Martín Patino, galardonado el año pasado con la misma distinción, y fue precisamente con una película sobre la vida de Patino con lo que arrancaba el festival en la Sección Oficial Fuera de Competición: La décima carta (2014) de Virginia García del Pino. En esta misma sección se podrá disfrutar de la argentina Fávula (2014) la nueva película experimental de Raúl Perrone, autor de P3ND3J05 (Pendejos) (2013) exhibida también en el pasado festival de Márgenes, avalado por varios premios internacionales. Tendremos ocasión de ver, recién llegadas del Festival de Cine Europeo de Sevilla y fuera de concurso, Sueñan los androide (2014) , de Ion de Sosa, o Pas à Genève (201) dirigido por el grupo Lacasinegra, junto a la última película de Jaime Rosales Hermosa juventud (2014).

Este año Márgenes nos trae una muestra del director portugués Joaquim Pinto, personaje paradigmático del panorama lusitano. Pinto tras colaborar con distintos personajes destacados del cine como Raul Ruiz o Manoel Oliveira en los años ochenta, desaparece sin apenas dejar rastro. No será hasta 2013 con su película E Agora? Lembra-me, Gran premio de jurado de Locarno, cuando Joaquim vuelva a estar presente en el espacio cinematográfico. Con una obra que tendremos oportunidad de ver, de manera inédita, junto con otras suyas de muy reciente creación, Pinto nos contextualizará dicha (des)aparición con sus películas y su Masterclass del viernes 12. Una cita en la Casa América realmente recomendable.

Todo lo comentado hasta ahora, es el complemento perfecto para el grueso del festival, su Sección Oficial. Un ramillete de películas de distintas procedencias, que dibujan un universo cinematográfico realmente sugerente y radicalmente distinto al que estamos acostumbrados a ver al uso. Pasearemos nuestra mirada por propuestas de lo más variadas, como por ejemplo, los planteamientos históricos –más o menos heterodoxos- de El gran vuelo  (2014) de Carolina Astudillo, sobre Clara una mujer disidente tras la Guerra Civil o África 815(2014) de Pilar Monsell, un recorrido familiar por la colonia española del Sáhara en 1964, pasando por Carmita (2013) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, narrando la historia de la actriz cubana de frustrada carrera hollywodiense. Como en ediciones anteriores, también tienen cabida films de una  línea política-social comprometida, como es el caso del proyecto colectivo Propaganda (2014) de colectivo MAFI, un seguimiento a la última campaña presidencial chileno o Letters from Parliament Square (2014) de Carlos Serrano Azcona, una conversación desde Parliament Square con la activista Barbara Tucker. Pero por supuesto hay cabida para la ficción, con proyectos como la última película del director gallego Ángel Santos Touza,- ganadora del premio a la mejor película en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla- Las altas presiones (2014)  o El rostro (2013) del argentino Gustavo Fontán, protagonizadas por hombres a la difícil búsqueda de encontrarse a sí mismos.

Desde luego, con todos estos ingredientes añadidos a los estimulantes coloquios que cada película llevará acarreados, el IV Festival online Márgenes, se presenta un año más como una cita ineludible del mes de Diciembre.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Has captado muy bien el espíritu y el funcionamiento del festival, en un texto que (¡ay!) hubiese necesitado un pequeño peinado de estilo y un concienzudo trabajo de puntuación.

    Atenta a algunas metidas de pata: ni Montevideo, ni el DF son países. Si esto fuera un medio profesional, ahora mismo habría mil trolls acribillándote en los comentarios y pidiendo tu cabeza. Hay que cuidar estas cosas, aunque es cierto que deslices de este tipo los acabamos cometiendo todos.

    Echo de menos una mejor presentación de la figura de Pinto: nos dices que trabajó con Ruiz y Oliveira, pero no que su trabajo era, en esos casos, el de ingeniero de sonido. Las causas de su desaparición son conocidas y también podrían haber sido un poco explicadas en este artículo.

    De todos modos, lo importante está ahí, aunque hubiese preferido un tono más informativo y menos promocional, para entendernos.

    un abrazo,

    Jordi Costa

    Me gusta

  2. Querida Diana, muchas gracias por informarnos sobre este festival y su contenido, por darnos algunos detalles sobre las películas que proyectan y que has visto, gracias por compartirlo con nosotros. Creo que es un esfuerzo grande el escribir un artículo de este tipo. Enhorabuena.
    besos,
    Pilar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s