“Musarañas” (2014) – Juanfer Andrés y Esteban Roel

EL MAL SE ESCONDE CASA

Que el cine español está en pleno crecimiento es algo que queda más que demostrado cuando uno se topa con cintas como “Musarañas”, film de autor y género que lejos de copiar la fórmula de Hollywood y fracasar en el intento, se nutre de sus propios matices y señas de identidad para asentar las bases de un nuevo cine patrio.

La trama principal se sustenta en la agorafobia de Montse, uno de los mejores personajes que la producción nacional ha dado a la historia del cine, magistralmente interpretado por una Macarena Gómez que se forja como actriz en un papel de mayor calado y que llama con contundencia a las puertas de la Academia del Cine Español, pidiendo un más que merecido Goya.

Un único escenario y un puñado de personajes se encargarán de respaldar un guión original, crudo y con más de un giro inesperado que removerá conciencias y estómagos como pocos films han hecho en el último año. Todo ello generará una atmósfera agobiante y oscurantista que bebe del fundamentalismo religioso y régimen opresivo en que se encontraba la convulsa España de los años 50: pecados, sacramentos, mujeres dominadas por hombres brutales que las retienen encerradas en su hogar, obligándolas a cumplir como meras amas de casa, censura, deseo..

El polvorín que es el ambiente terminará por estallar con la aparición de dos detonantes: la mayoría de edad de la hermana pequeña de Montse, representante de la nueva España, deseosa de salir al mundo y abrirse a la libertad. Y la aparición accidental de un misterioso inquilino que, de forma fortuita (y desafortunada) pasará a formar parte del día a día de las hermanas. Algo que no dejará indiferente a ninguna de las tres partes.

Las mentiras caerán pues por su propio peso en una vorágine de lágrimas, sangre y horror. Tensión y terror serán uno en la desquiciada y dantesca figura de Montse, que cual Ángel Exterminador tratará de purgar sus pecados y los del resto de personajes de la única forma que sabe: bajo una oleada de pantagruélicos y sangrientos actos.

Esta Opera Prima, que tiene como referentes obras como “Misery” o “El Resplandor”, muestra virtudes que sin hacer de ella una obra maestra, enseña el camino que ha de seguir la producción española si quiere consolidarse como cine de referencia. La historia que cuenta, nos mantendrá pegados a la butaca, para también hacer que nos movamos incómodos en ella. Un insano planteamiento que funcionará como una montaña rusa de emociones hasta que finalmente llegue a la abrupta caída de su tramo final.

Pese a todo, su tono oscuro también contiene notas de ácido humor negro que más por nerviosismo que por comicidad, provocará más de una risa en el patio de butacas. Con todo y con eso, la pátina dramática es la principal baza de la película, que encuentra en el personaje de Macarena Gómez el medio en que expresarse. Su fiel escudero será Luis Tosar, que aunque disfrute de apariciones breves, se come la pantalla cada vez que se deja ver por los lóbregos pasillos del hogar de las hermanas. Nadia de Santiago, Carolina Bang, Gracia Olayo y Hugo Silva completan un reparto que sin grandes ejercicios de actuación, solventa la situación de manera más que correcta, aportando credibilidad y sedimentación al metraje.

El mal se manifiesta de muchos modos y formas, pero su peor y más usual disfraz es el que toma de los personajes que nos cruzamos día a día sin saber la putrefacción que esconden bajo su engañosa fachada. Y es que no hay que fiarse de las apariencias, que de puertas para dentro todo cambia, y normalmente para mal.

Anuncios

1 comentario

  1. Hola, Juan Carlos:

    A mí la película me gustó bastante, pero creo que has utilizado un tono demasiado entusiasta a la hora de hablar de ella. Está bien que la pasión que te ha despertado la película quede reflejada en el texto, pero creo que se te ha ido un poco la mano con frases del tipo “asentar las bases de un nuevo cine patrio” o “enseña el camino que ha de seguir la producción española si quiere consolidarse como cine de referencia”. Se me ocurren por lo menos 10 películas españolas mucho más radicales, innovadoras y valientes que “Musarañas”, que, pese a ser un trabajo sólido, no deja de ser una película de terror de naturaleza bastante clásica. No limites las posibilidades del cine español a un único modelo: por suerte, el cine español está en un buen momento creativo y está siendo varias cosas al mismo tiempo. No hay que desear lo único cuando existe lo diverso.

    Mencionas como referentes “Misery” y “El resplandor”: veo más el primero que el segundo (por razones obvias), pero echo de menos que no hayas mencionado el referente más evidente (“El seductor” de Don Siegel) y que pases por alto el estrecho vínculo que mantiene “Musarañas” con una tradición del horror español que tendría a su máximo representante en Narciso Ibáñez Serrador.

    Creo que ya lo he dicho en algún otro comentario de este blog: evitemos el “nos”. No hablemos en plural, que, cuando uno ejerce la crítica, no es Legión (como el diablo), sino un solo señor (o señora) que lee una película y la transmite a sus lectores. Evitemos también expresiones como “de manera más que correcta” -y, sobre todo, evitemos celebrar la corrección y la normalidad: la mirada del crítico tiene que reparar en lo excepcional, para bien o para mal. Lo más deprimente que me dijeron de una de las películas que hice fue. “es muy digna”. Hubiese preferido que me saliera indigna, francamente.

    Lo que me gusta -y mucho- de tu crítica son el tercer y cuarto párrafo, en el que, efectivamente, elaboras una lectura de la película al tiempo que desgranas el argumento. Y esa lectura me parece acertada, aunque me habría gustado que se introdujese también un matiz: Macarena es el monstruo de la película, pero, l mismo tiempo, es una víctima, un Monstruo creado por un determinado orden social.

    un abrazo,

    jordi

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s