El hobbit: la batalla de los 5 ejercitos . La luz … y el lado oscuro

Hace mucho, mucho tiempo, Peter Jackson filmó la magnífica trilogía “el señor de los anillos” basada en la extensa obra de J.R.R Tolkien  .La  ambientación  Neozelandesa , unos espectaculares efectos especiales, inteligentes interpretaciones y una visión muy acertada   de las épicas batallas  eran los elementos clave para    demostrar verdadera maestría a la hora de saber contar una historia de fantasía.

Jackson no quedó contento y decide adaptar la precuela de 200 páginas titulada “El hobbit”.  Su ambición de hacer una obra extremadamente  fiel,   le lleva a  tomar la decisión de dividir su historia en tres partes; si bien su capacidad narrativa todavía continua vigente en las dos primeras  que suponen  el retorno a la Tierra Media   y donde se   describe el largo viaje hasta la montaña solitaria y el duelo con el dragón Smaug , en esta nueva trilogía la frescura se pierde y el espectador es incapaz de encontrar ningún detalle nuevo con el que sorprenderse.

El obsesivo deseo de recreación perfecta, la sobreexplotación de una fórmula que funciona, el intento de  extender indefinidamente  lo finito y una mala planificación de guión   motivan que esta tercera parte este cimentada únicamente en las riñas entre  fríos  elfos,  grotescos orcos,   tercos enanos y  hombres mezquinos entre los que corretea alegremente un pillo hobbit que representa la esperanza de los buenos.

El colosal escupefuegos que vertebra la historia tiene su merecido muy pronto y el juego de tronos que tiene lugar a continuación no será mas que la antesala de la verdadera cara de esta cinta: un mero ejercicio técnico en el que  demostrar lo que se puede hacer con la magia, en este caso negra, del CGI.

Jackson pervierte con esta película  su trabajo  anterior y demuestra que al igual que su personaje Thorin, escudo de roble, lo único que le importa es su oro.

Es pues tiempo de que el sabio público   cargue  con el peso de esta trilogía,  emprenda un largo viaje al monte del destino  y arroje  allí estas y sus versiones extendidas para que se consuman en el mismo fuego con el que fueron forjadas y así destruir al señor oscuro.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Aquí seré breve, no he visto la película porque estoy un poco saturada de esta “trilogía”, de hecho la anterior la vi en la tele, sé que no es lo mismo que en la gran pantalla que es para donde se han realizado, pero me aburren. Eso sí, esta, también la veré, pero en la tele, para confirmar y cerrar de una vez por todas estas películas y acabar como bien dices con el señor oscuro. Gracias por tu texto.
    Pilar

    Me gusta

  2. Hola, Nicolás:

    No puedo estar más de acuerdo con tu opinión sobre la película, pero te indico lo mismo que le he indicado a Yago en la crítica de “Jauja”: el último párrafo me parece excesivo. Entiendo que estás usando la exageración humorística, pero condenar a estas películas al fuego me parece demasiado tremendo. Creo que el crítico tiene que ser riguroso e incluso implacable cuando toca, pero a veces es mejor escribir en frío, desde cierta distancia.

    Algunas indicaciones sueltas:

    a) por favor, no llames precuela a “El Hobbit”, la novela, porque estás usando un término estrictamente cinematográfico para hablar de una obra literaria.

    b) a mí también me gustó -o por lo menos me gustó más- la trilogía de “El Señor de los Anillos”, pero me hubiese gustado que en esta crítica hubiese hablado algo más de la forma, del estilo Jackson, que aquí se convierte ya en pura hipérbole y reiteración. Y, sí, mal que nos pese reconocerlo: ese estilo empezó a cobrar esta forma innoble ya en “El señor de los Anillos”, que hizo de las tomas aéreas y del uso sistemático de la cámara lenta dos de sus más fastidiosos vicios.

    un abrazo,

    jordi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s