“EL AMOR ES EXTRAÑO” – Ira Sachs

loveisstrange

George y Ben, una pareja homosexual que lleva 39 años unida, decide aprovechar la nueva legislación del estado de Nueva York que les permite contraer matrimonio, lo cual les traerá dificultades inesperadas en su vida diaria y les obligará a pedir ayuda a sus amistades para poder salir adelante.

Lo destacable en esta película es que hay una historia humana significativa: la perspectiva de la vida desde la madurez —casi vejez—, la necesidad de ser acogido, la debilidad ante los imprevistos, la vergüenza de resultar molesto a los otros, la incapacidad de comunicación, la compañía humana, la soledad. Los protagonistas, de una ingenuidad entrañable, se debaten en una lucha entre el deseo y la realidad. La película tiene, en conjunto, un aire melancólico, aderezado además por la nostálgica música de Chopin.

A medida que avanza, la cinta alterna un tono tal vez demasiado insulso con algunos puntos más profundos; resulta más o menos entretetenida pero no parece acabar de avanzar, ante lo cual el secreto está en empatizar con los personajes, pues la película lo pide para poder transmitir algo. La historia quizá se enreda innecesariamente, con puntos demasiado melodramáticos y otros previsibles, y acaba haciéndose algo pesada, no obstante lo cual explota y resulta bastante más sustancial de lo que parecía.

El amor es extraño, se titula; o complejo, diríamos, pues la película muestra sobre todo que la vida y el amor son una trama más compleja de lo que a primera vista se nos presenta, con un punto misterioso que siempre se nos escapa. En definitiva, una película simpática, con un punto amigable y profundo.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Supongo que el miedo a envejecer y a hacerlo solos lo tenemos todos, pero precisamente aquí no van a estar solos, esa era la gracia, ¿no? Echo de menos que hables del trabajo actoral, ya que los protagonistas son grandes actores y me cuesta entender las razones por las que no empatizas con ellos. Una pena que se quede solo en una película “simpática”, pero ¿cómo puede ser entonces profunda a la vez? Gracias por tu texto.
    un abrazo,
    Pilar

    Me gusta

  2. Hola Pilar, gracias por tu comentario.
    La verdad es que si no he mencionado el trabajo de los actores es porque no me ha llamado especialmente la atención (lo cual no quiere decir que juzgue que lo hagan mal, por supuesto). Simplemente viendo la película no vi nada que me hiciera pensar “qué bien lo hace” o “esto no lo podría hacer tan bien otro”, ni nada parecido. De todas formas, en ningún momento digo que no empatice con ellos, sino precisamente que el secreto para sacar algo de la película es empatizar con ellos (con los personajes más que con los actores).
    Digo que la película es simplemente “simpática” porque está bien, pero no creo que vaya a pasar a la historia… Es simpática y profunda, lo cual no creo que sea contradictorio, porque dentro de ello tiene toques bastante hondos.
    Respecto a la cuestión de la soledad, la película claramente la toca… y no creo que estar con otros necesariamente anule la posible sensación de soledad… aunque aquí habría que pensar y discutir mucho más.
    Un abrazo,
    Alejandro

    Me gusta

  3. Hola, Alejandro:

    No puedo discutir esta película contigo, porque no he tenido ocasión de verla. Lo que me sorprende es que te haya dejado tan frío, cuando es una película que, según parece, ha impresionado mucho a buena parte de la crítica internacional, que la ha tenido muy presente en las listas de lo mejor del año.

    Por eso, me desconcierta un poco el penúltimo párrafo de tu texto, donde creo que vas alternando constantemente proposiciones contradictorias.

    El texto está bien escrito y articulado, pero su sentido final y su eficacia se resienten al no mostrar una posición clara ante la película y, sobre todo, al no transmitir una idea precisa de cómo es esta película a los lectores que no la hayan visto: no me hago una idea de su tono, ni de su estilo, ni de su identidad, en suma.

    Un abrazo,

    jordi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s