EL AMOR QUE ENGENDRÓ LA MUERTE

Blue_Ruin-158938233-large

BLUE RUIN, Jeremy Saulnier, 2013.

Estados Unidos entre el océano y el campo; sus carreteras; interiores de casas familiares; una destartalada limusina blanca;  un desvencijado coche azul, vivienda-tumba. Esos son los espacios por los que circula Dwight, el protagonista de este contenido, al menos en su factura, thriller de venganza familiar.

De todos ellos, quizá el más especial el Pontiac azul, oxidado por el océano y con agujeros de bala. En unos pocos minutos se puede comprender, con economía narrativa, que es el lugar donde Dwight vive refugiado y aislado, vulnerable e inadaptado, desde que sus padres fueran asesinados; más tarde se descubre que allí, precisamente, sucedieron los hechos que mueven a la venganza. Poco a poco se precipita, como no podría ser de otro modo cuando las armas están al alcance, una espiral de  violencia.

Con las palabras contadas, temblores, torpeza, algo de astucia y los ojos como platos, Dwight toma la decisión que cree justa. Encarnado por Macon Blair, consigue hacer pensar que su venganza es la que cualquiera de nosotros podría tener a mano. Contrapuesto al modelo castigador-vengativo de un Charles Bronson o de un Clint Eastwood, sigue adelante  de manera chapucera, improvisada, azarosa, adaptándose al medio, a los imprevistos. Y con miedo, pero hundiendo cuchillo en la sien. Ese logro puede acabar en riesgo para el espectador: surge cierta empatía con una venganza no exenta de algún toque de humor negro, gracias en parte esto último a la aparición de su paramilitar y entrañable amigo de la infancia.

De fondo, silencios, las canciones que salen de los coches. Hacia el final y destacada No regrets, interpretada por Little Willie John. Un viejo coche azul con cicatrices, síntoma de la  triste ruina de una sociedad en la que aún se resuelven las afrentas derramando sangre, que  llama a otra sangre. Venganza interna, como apunta unos de los personajes, asunto entre familias. Con la llamativa luminosidad y melancolía del azul, presente desde el comienzo en cada plano, en una amplia gama de tonalidades: el cielo, el océano, los coches, los reflejos de la luz, las paredes de las habitaciones de las casas, la botella, la camisa de una mujer policía, una pintada en la pared, las pupilas…Después, giro al rojo de la muerte.  Hallazgo sencillo y expresivo de la  fotografía del filme, a cargo del propio director -también guionista- que con  calculado azar y emotivo poder cromático aumenta el significado de lo que vemos.  Con eficacia y sin pretensiones.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Querida Estela: BIENVENIDA!!! qué alegría leerte por fin!!! Me encanta la forma en que utilizas los colores en tu crítica, los adjetivos tan perfectos que describen tan detalladamente a Dwight y cómo se mete en esa venganza sin remedio. Espero poder verla pronto. Ah, y gracias por compartir la música de Little Willie John, fantástica.
    Besos,
    Pilar

    Le gusta a 1 persona

  2. Un hito: la primera crítica de Estela y la primera crítica del blog con Banda Sonora incorporada.

    No tengo nada malo que decir de este texto: creo que has logrado mimetizar tono y atmósfera en el estilo de tu crítica. Es bastante precisa y tienes buena puntería y gran criterio a la hora decidir qué desvelas y qué ocultas del argumento.

    O sea que, como soy el profe y algo malo tengo que decir siempre (o casi siempre), sólo me queda esto: ¡¡¡gran tirón de orejas por habernos negado la presencia de textos tan buenos como este en el blog hasta el día en que lo has colgado!!

    En serio: enhorabuena y ha sido un placer leerte. Un placer que espero sea habitual.

    un abrazo,

    jordi

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s