LOREAK, Jon Garaño y José Mari Goenaga

“Son solo flores”

El marido de Ane cansado de que ésta reciba flores anónimamente todas las semanas se presenta malhumorado en la floristería que supuestamente las remite, junto con su cabizbaja mujer –que también quiere saber quién es su admirador, pero no delante de su marido y sobre todo no quiere que dejen de llegarle- exigiendo saber quién las manda: “¿pero es que no piden el DNI a sus clientes?”, ¿no deberían saber quién compra las flores? ¿No es esa su obligación?”. Las dos floristas se sonríen y replican: “son solo flores”, “¿a quién le van a hacer daño?”.

Si la primera película de los directores Garaño y Goenaga es la cinta en euskera más galardonada hasta la fecha, con ésta, su segunda cinta, han conseguido otro hito, ser la primera hablada en el mismo idioma que ha participado en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Loreak destila soledad, vacio e incomunicación entre sus protagonistas. ¿Por qué Ane (Nagore Aranburu) – la receptora de las flores- no habla con su marido, o, por qué su marido no habla con ella? ¿Por qué Lourdes (Itziar Ituño) no ve en Beñat (Josean Bengoetxea) –supuestamente el remitente de las flores- al marido bondadoso que parece ser? ¿Por qué Beñat manda flores a otra mujer? ¿En qué momento dejan de hablarse las parejas? ¿Cuándo se sumergen en una rutina que les hace desaparecer y les convierte en unos seres amargados sin rumbo? ¿Por qué Tere (Itziar Aizpuro), la madre de Beñat odia tanto a su nuera? ¿Por qué hay tanta incomunicación entre todos ellos?

La vida rutinaria de todas estas personas cambia con la aparición de ese anónimo ramo de flores que Ane aprende a mantener vivo cortando la herida abierta en el tallo que permite que las flores sigan absorbiendo agua y sobrevivan, lo mismo que acabará ocurriéndole a ella, que mantiene abierta la herida del recuerdo de su admirador tras su muerte en un accidente de tráfico. Idealizará a Beñat –al que ignoró en vida- y buscará saber más de él a través de esa madre que no aprobaba su matrimonio, convirtiéndose en su mejor amiga. Pasan 5 años, seguimos viendo flores; la narración continúa pausada, en tono intimista, a veces en tono de thriller, con muchos silencios y mucha soledad, hasta que finalmente parecen despertar y deciden que la vida puede ser bella sin flores.

Aunque la mayoría de las preguntas expuestas en el segundo párrafo de esta crítica no se ven contestadas, aunque el espectador deja la sala con cierta desolación y pese a que participamos de ver marchitarse todas esas flores; las actuaciones de los protagonistas de esta cinta y la originalidad de la idea y su narración deberían ser motivo suficiente para que esta humilde película no pase desapercibida por nuestra taquilla.

Anuncios

4 Comentarios

  1. Pilar, ¡qué grata sorpresa ver la crítica de esta película¡
    Me gusta el ángulo que elegiste para describirla, porque me siento muy identificada con lo que viví en la sala, la verdad… Para mi gusto demasiadas preguntas sin respuesta, aunque la cinta es fiel a lo que quiere reflejar, la vida misma, dónde las respuestas son difíciles de encontrar.
    ¡Enhorabuena por tu texto¡
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por esta crítica, Pilar. Yo también me he llevado una alegría:

    A mi también me pareció una película muy valiosa por lo que tu dices: las interpretaciones y la originalidad de la idea y su narración. Destaco, además, aspectos formales como la luz que es preciosa y una escenografía muy cuidada.
    Desde luego no es la peli mas alegre del 2014, pero habla con honestidad de problemas actuales como la incomunicación y la fragilidad de las relaciones humanas. Como dice Diana, como la vida misma.
    Un abrazo,
    Elena

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias a todos por vuestros comentarios. Jordi: ya sé que es uno de mis defectos, hablar demasiado del argumento, de verdad que lo intento, incluso esta vez pensé que lo había conseguido! Seguiré intentándolo. Lo mejor es ver que esta película interesa, porque de verdad que vale la pena. Gracias.
    Abrazos,
    Pilar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s