WHIPLASH, Damien Chazelle

Se busca al próximo Charlie Parker

“El jazz se muere porque `buen trabajo’ son las dos palabras más dañinas de la historia cuando se le dicen a un músico que empieza. Son las palabras más utilizadas para convertir a la gente en vulgar, para no hacer que se esfuercen como deben y así alcanzar el máximo de su potencial. No hay límite en lo poco en lo que se esfuerza hoy en día la gente. Nunca he tenido un Charlie Parker pero lo he intentado, joder si lo he intentado, eso es mucho más de lo que la mayoría de la gente hace, intentarlo, y jamás voy a disculparme por la forma en la que enseño”.  El autor de estas palabras es Terence Fletcher (J.K. Simmons, nominado al Oscar por su actuación),  un tiránico profesor que dirige la banda de jazz del mejor Conservatorio de Música de Nueva York, es decir, la mejor banda del país. A su lado, Debbie Allen y “su fama cuesta”, o Louis Gossett Jr. Castigando al guapísimo Richard Gere en “Oficial y Cabellero” se quedan definitivamente muy cortos.

Nuestro protagonista es Andrew Neiman (Miles Teller), joven y ambicioso baterista con sueños de grandeza, tanto que no dudará en dejar a su novia para que no lo robe tiempo de prácticas, o en desmerecer a los que están a su alrededor, o en no tener amigos, ni tener una vida fuera de su batería. La sangre cubre las tiritas con las que protege las heridas que le hacen las baquetas de tanto practicar, porque “hay que practicar y practicar, como hizo Charlie Parker para que no se rieran más de él”. Músico al que se menciona constantemente como ejemplo para todos durante la película.

La idea de superación y alcanzar el éxito no es nueva en el celuloide, aquí aumenta quizá la presión sobre nuestro joven músico con un enorme maltrato psicológico; la tensión se palpa en el ambiente y la maldad del mentor se multiplica enormemente, forzando la historia a mi entender, todo muy previsible. Se fuerza también la empatía con Andrew a mi entender, cuando él mismo es cruel con sus compañeros. Me molesta también el giro del tramo final en la supuesta transformación de los dos protagonistas con una patética reafirmación de lo buenos que en realidad son los dos, “el fin justifica los medios”, dejando a este crítico con un sentimiento de tomadura de pelo, eso sí, al menos al final oímos una canción de jazz entera.

 

Anuncios

5 Comentarios

  1. Hola, Pilar:

    Lamento tener que repetirme más que el profesor Fletcher, pero repito lo mismo que he dicho antes: demasiado QUÉ y ningún CÓMO. No obstante, la crítica está bien estructurada: el arranque del texto es bueno y significativo. También detectas bien las debilidades que pueden encontrarse en el aspecto argumental, pero no mencionas su escritura formal, donde la película sí que puede mostrar algunas fortalezas. Es importante aquí, por ejemplo, el hecho de que el director sea también músico y cómo eso se puede detectar en algunos de los recursos de montaje de la película. También hubiese sido importante diseccionar cómo buena parte del sensacionalismo de la película infecta, asimismo, a su forma.

    No dudo que “Whiplash” sea, también, el título de un tema de Metallica, pero en esta película “Whiplash” es el tema de jazz homónimo que compuso en su día por Hank Levy y que suele usarse en ensayos jazzísticos por sus intrincadas peculiaridades estructurales.

    un abrazo,

    jordi

    Me gusta

  2. Recientemente he visto esta película, y qué poco me ha gustado…

    Aparte de enfática y burda en la forma, lo que más duele es ver que la música (y, en concreto, la batería) queda reducida a una mezcla de deporte y matemáticas: el bueno es el atleta capaz de tocar a 200 pulsaciones por minuto.

    Se habla constantemente de música, pero en ningún momento siento que se desprenda pasión por su sentido más emocional o melódico.

    Por otro lado, me molesta bastante la actuación de J.K. Simmons, que, quizás por cómo está filmada y montada, me causa risa cuando pretende impactarme. Y la apología final al “sangre, sudor y lágrimas” me da un poco de…dejémoslo en “mal rollo”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s