“DOS DÍAS, UNA NOCHE” (2014), de Luc y Jean-Pierre Dardenne

La crisis dentro de la crisis

Según los hermanos Dardenne, directores de Dos días y una noche, el guion sobre esta película estaba medio escrito desde hacía unos diez años. Fue la situación actual de crisis y paro en Europa lo que les empujó a retomarlo y sacarlo adelante. En efecto, esta película plantea cuestiones muy acordes con los tiempos de crisis actuales, como el miedo a perder el empleo o el abuso hacia los trabajadores en nombre de la competitividad  empresarial.

La trama empieza cuando el jefe de unidad de una empresa, con el objetivo de recortar costes, organiza una votación perversa: quince trabajadores deberán decidir si se despide a una compañera o renuncian a su bonificación anual de 1.000 euros. La trabajadora, que ha estado de baja por depresión, cuenta con un fin de semana para encontrar a sus compañeros y convencerlos de que voten por ella. A través de los ojos de la protagonista y con el estilo austero propio de los hermanos Dardenne, se nos presenta a sus compañeros en sus hogares o lugares de ocio; se nos introduce en sus vidas, en sus familias y en las razones que les llevan a apoyarla o no.

La estrella internacional, Marion Cotillard se mete en la piel de Sandra, esta joven que vive junto a su marido y sus dos hijos pequeños en un barrio obrero de Bruselas. En su deslumbrante interpretación, Cotillard transmite todo el desamparo y la fragilidad de los más débiles frente a los abusos del poder. Cada entrevista de la protagonista es un combate feroz contra el miedo: a perder el trabajo, a perder su casa, a volver a la oscuridad de la depresión. Por ello, es conmovedor como Sandra defiende su postura, pero también, escucha las razones de sus compañeros y acepta sus decisiones sin juzgarles.

Cuando llega el lunes y el encuentro con su jefe, Sandra se da cuenta de que lo que importa no es el resultado de la votación, sino el haber sido capaz de luchar, junto a su marido, para defender su puesto. Y esto le hace recuperar la confianza en sí misma. Es el mensaje esperanzador que ofrecen los veteranos Dardenne frente a la crisis que masacra Europa: “Hasta en las circunstancias más adversas, es posible luchar contra el miedo”.

 Elena Palomeque

Anuncios

2 Comentarios

  1. Hola, Elena:

    Me alegra mucho que, finalmente, hayamos conseguido librarnos de la maldición que suponía que no estuviesen tus textos en el blog. tengo que decirte que este es un muy buen debut. Detallas demasiado el argumento, no obstante: está bien que describas con tanta claridad el planteamiento argumental y su conflicto central, pero, más adelante, me incomoda bastante que desveles, en cierto sentido, el desenlace.

    Hubiese necesitado que hablaras más de “el estilo austero propio de los hermanos Dardenne”. Sin embargo, me gusta mucho el párrafo que dedicas a la interpretación de Maion Cotillard, porque ahí sí consigues dar una idea bastante completa tanto del personaje como de sus recursos de interpretación.

    un abrazo,

    jordi

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s