pero ¿ quíen es Riggan Thomson?

Unas meteóricas imágenes  abren el telón de la  película  con la que   Michael Keaton resurge de sus cenizas como ave fénix para  dar vida a Riggan Thomson: un actor que trata de reinventarse  en Broadway  tras alcanzar la fama al encarnar a un superhéroe llamado Birdman : la  voz en off que simboliza el alter ego  de su propio subconsciente, enfermo de éxito.

El contrapunto con la realidad es  una destacable  Emma Stone cuyas miradas levantan la pasión del correcto Edward Norton: viva imagen del cómico que utiliza el teatro como coraza para ocultar su lado más vulnerable.

Esta obra es  una fábula que  al compás de la batería, habla sobre el alma soñadora del habitante del escenario, describiendo sus locuras más creativas, así como las fragilidades y dudas  causadas por las duras presiones a la que se ve sometido  para alcanzar un  olimpo dorado que parece reservado a unos pocos.

El director mejicano Alejandro Iñárritu   utiliza a Keaton, el Batman de Tim Burton,  como máscara para  transmitir un mensaje contundente a los críticos, a los   que  caracteriza como unos sofistas que usan su escaso dominio del lenguaje   para  destruir  la ardua labor del artista genial  sin inmutarse.

Arriesgada es , sin duda , su propuesta de lenguaje cinematográfico : usar durante dos horas un pseudo plano secuencia  para meter la cámara entre bambalinas y explorar la inexistente intimidad de los camerinos y decorados, con el fin de permitir al espectador sentir las emociones más profundas del intérprete en carne viva.

El resultado global es una cruzada quijotesca imperfecta pero plenamente  imaginativa cuyo ritmo e interés hacen que  el tiempo ante la pantalla pase volando.

No ha sido el único planteamiento formal excepcional del 2014, es aquí donde entra en escena una durísima competidora por los oscars de Hollywood: “Boyhood”, la última película de Richard Linklater,    un magnífico relato sobre el paso de la vida y la forja de una identidad, rodada  en 12 largos años que  tiene muchas probabilidades de hacerse con los premios más pesados de esta edición. Este crítico admira la obra la obra de Linklater, sin embargo opina que medularmente pertenece a ese conjunto de películas que la academia vota de manera conservadora  cada año. Por eso creo que quizás resultaría más valiente congratular al hombre-pájaro.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Hola, Nicolás:

    Por fin has subido tu texto sobre “Birdman” y eso, ya de por sí, es motivo de celebración. Has hecho un buen texto que refleja tu pasión y defensa de la película. No obstante, te discuto algunos puntos:

    a) creo que es innecesario terminar dándole un palo a “Boyhood”. Y, por otra parte, premiar lo excepcional (de “Boyhood” hay UNA en toda la historia del cine) no es conservador, sino, quizá, justo..

    b) que la película se abra con las imágenes de un meteoro cayendo a la Tierra no significa que esas imágenes sean “meteóricas”.

    c) ¿De verdad te parece tan sólo correcto el papel de Edward Norton?

    d) no estamos propiamente ante un pseudo-plano secuencia, sino ante un falso plano secuencia, que es otra cosa.

    e) la caricatura de la crítica teatral me parece a mí particularmente como lo más facilón de la película, pero está bien cómo lo describes.

    un abrazo,

    jordi

    Me gusta

  2. Nicolás: gracias por tu crítica. A mí me encantó la película, el falso plano secuencia, la historia y las contradicciones de sus personajes, los pasillos del teatro de Broadway, Times Square, y sobre todo los actores, las interpretaciones de todos me parecieron espléndidas – incluyendo a Edward Norton; también se me hizo corta por ese ritmo que tiene, aunque me hubiera gustado seguir “volando” con Riggan un rato más.
    Un abrazo,
    Pilar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s