Invencible (2014) – Angelina Jolie

Angelina y el héroe

Angelina Jolie dirige, en su segundo largometraje como realizadora, la historia real de un héroe de guerra americano, Louis Zamperini. Para ello, cuenta con un guion firmado por los hermanos Cohen, quienes se han basado en el libro de Laura Hillenbrand publicado en 2010: Invencible: una historia de supervivencia, valor y resistencia durante la II Guerra Mundial.

La narración de Invencible presenta tres partes claramente diferenciadas -tanto que cada una de ellas podría ser una película-: En la primera, se cuenta como Zamperini, hijo de inmigrantes italianos, superó una infancia difícil convirtiéndose en atleta y llegando a participar en los Juegos Olímpicos de 1936. La segunda, que recuerda a La vida de Pi, cuenta como después de alistarse en la 2ª Guerra Mundial y de que su avión se estrellara en el Pacífico, este personaje sobrevivió navegando más de 30 días en una barca a la deriva. La tercera es la más larga y narra el cautiverio de Zamperini en un campo de concentración japonés donde sufrió todo tipo de torturas por parte de un sádico general.

En esta película Jolie asume –y con muy buen resultado- el reto de rodar escenas técnicamente complejas. Las escenas de aviones cayendo en picado al océano transmiten adrenalina y la parte que transcurre en una barca en mitad del Pacífico ofrece momentos de gran belleza visual. De hecho, la fotografía de Invencible fue nominada en la reciente edición de los Oscar.

El actor protagonista, Jack O’Connell, tiene momentos brillantes como las escenas de tortura, en las que transmite veracidad ante el sufrimiento. Sin embargo, en general, su actuación resulta algo inexpresiva y no aporta elementos que expliquen la fortaleza de Zamperini. Nuestro héroe habla poco, resiste mucho y en los momentos de mayor sufrimiento, se refugia en sus recuerdos familiares.

Y es que Jolie presenta a un héroe sin fisuras, que supera las pruebas más terribles sin cuestionarse nada. Invencible es una película dura en la que, a lo largo de sus dos horas y pico de duración, no se escatima en escenas de tortura y humillación; sin embargo, se echa en falta conocer más a fondo la personalidad, o tal vez, verle alguna debilidad.

Elena

Anuncios

2 Comentarios

  1. Querida Elena: me ha gustado mucho tu crítica y estoy muy de acuerdo con el análisis que haces. A mí se me hizo muy muy larga la película, creo que la segunda parte – muy bien traída la mención a “la vida de Pi” – es de una duración excesiva; y el tema de las torturas en el campo de concentración, lo pillamos enseguida, no hace falta insistir tanto, tanto, tanto. El torturador está fenomenal y la ambientación en general, como la fotografía que ya comentas, lo mismo. Y como a ti, me hubiera gustado también conocer más a la persona,
    Así mismo, creo que a Jolie se le critica demasiado, a veces sin fundamento, solo por ser quién es, espero que eso no la detenga y siga haciendo películas.
    Un abrazo,
    Pilar

    Me gusta

  2. Hola, Elena:

    No he visto la película y, por tanto, no puedo entrar en demasiados detalles. Me ha parecido una crítica muy clara y bien construida. No obstante, te señalaría algunos puntos (realmente, muy pocos) que me chirrían dentro de lo que debería ser el registro de lenguaje de una crítica: por un lado cuando señalas esas escenas “que transmiten adrenalina”, por otro, lo de “De hecho, la fotografía de Invencible fue nominada en la reciente edición de los Oscar”, que ya sabes que es el tipo de información que suelo considerar más propia de un texto informativo/periodístico que de un texto analítico/crítico.

    Como Pilar, señalo y aprecio que te hayas acercado a una película de la Jollie sin prejuicios: esta no la he visto, pero la primera que dirigió me pareció más que notable.

    Por cierto, los hermanos Coen no llevan hache intercalada en el nombre: es importante porque creo que en la industria hay otro Joe (o Ethan) Cohen que sí lleva hache y eso, a menudo, propicia bastantes confusiones entre los periodistas.

    abrazos,

    jordi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s