SAMBA, Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia, 2014)

“Péter les plombs”

Tras diez años trabajando en lo que puede e intentando pasar desapercibido mientras llegan los necesarios papeles que legalicen su situación en Francia, nuestro protagonista, un senegalés de nombre Samba (Omar Sy) es arrestado y trasladado a un centro de detención donde una asociación de ayuda a emigrantes intentará evitar su expulsión. Alice (Charlotte Gainsbourg), una alta ejecutiva de baja por estrés, empieza su primer día de voluntaria en dicha asociación conociendo a Samba, “sobre todo no te impliques, mantén la distancia, no le des tu número de móvil”, le dice su compañera Manu más experta en el tema. Por supuesto Alice le dará su número de móvil a Samba y a partir de ahí empezará una relación más personal de ambos protagonistas que buscan su supervivencia y también encontrar la felicidad.

La acción se desarrolla en un Paris muy étnico y con la Torre Eiffel de fondo simbolizando el premio final a alcanzar por Samba.

La forma en la que se nos presenta el film es de comedia, que se vuelve agridulce en ciertos momentos, los menos, excepto cuando nos acercamos al desenlace. Los amantes de la película anterior de esta pareja de directores no se verán decepcionados, aunque el humor de “Intocable” era bastante más sarcástico e irónico, lo mismo que la química entre sus dos protagonistas mucho más evidente en la cinta anterior y aquí inexistente. Ayudan más a mi juicio en el posible éxito de la parte cómica sus actores secundarios, que sus protagonistas, es decir, Tahar Rahim –un árabe que se hace pasar por brasilero con mucha salsa para evitar problemas- e Izua Higelin – la aspirante a abogado de la asociación alocada llena de tatuajes y piercings que cumple con los tópicos de una activista.

De fondo tenemos la inmigración y las dificultades a las que se tienen que enfrentar estos emigrantes diariamente, tocado superficialmente y de forma estereotipada: la furgoneta del constructor que busca trabajadores a los que pagar una miseria; las carreras cuando llega la policía; las condiciones en las que viven, etc., pero en cualquier caso, aunque sus directores se empeñen y lo llamen comedia de denuncia social, esto no es cine social realmente, se queda simplemente en comedia y con poca gracia.

Anuncios

1 comentario

  1. Hola, Pilar:

    No has hecho una mala crítica, ni mucho menos, pero tu juicio final sobre la película se remata de manera tan contundente que quizá me parece, en general, un poco descompensada en su estructura. Realmente no tengo ninguna fórmula mágica para indicarte, de manera precisa, cómo podría ser mejor este texto, porque, para empezar, aprecio que no hayas hecho la crítica a la contra desde la primera línea. Muchos críticos rechazan de plano la facilidad y el juego sentimental de estos directores, pero hay que ser cautos en eso porque “Intocable” gustó a mucha gente a la que nunca hay que subestimar. Si la película funcionó es porque manejó con eficacia sus cartas: otra cosa es lo que luego valoremos los críticos sobre sus posibles golpes bajos emocionales, etc…
    Es decir, que me parece muy bien que empieces describiendo la película con ese tono templado y descriptivo, pero creo que tus objeciones no sólo no tendrían que concentrarse únicamente en ese párrafo final, sino que sería deseable que estuvieran, de alguna manera, más explicadas, justificadas o ilustradas.
    Pongo también algunos reparos a la puntuación: por ejemplo, te habría venido muy bien, al principio de la crítica, poner un punto y seguido antes de entrar con la frase de la amiga Manu. Podías haber empezado ahí otra frase y el párrafo se leería muchísimo mejor. Otro ejemplo: en el penúltimo párrafo, ese “a mi juicio” que deslizas juiciosamente quedaría mucho mejor encajado en el seno de la frase entre dos comas.

    un abrazo,

    jordi

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s