Pablo Hernando: Y tú, ¿crees en la magia? *

Se define en PLAT.TV como “no estoy seguro de entender nada” y así lo demuestra en su obra, con curiosidad por entender y encontrar respuestas tanto a los diversos enigmas cotidianos como a otros pertenecientes a la comunicación neuronal que parecen intrigarle particularmente.

Si en su corto de animación “Metro de 2010” de apenas un minuto de duración “el terror se anunciaba por megafonía”, es sobre todo a través de paradojas temporales que Pablo nos cuenta sus historias ya sea en forma de truco de magia (Magia, 2013), de broma (Agustín del futuro, 2011), de experimento (Registro de Walter Corman, 2010), o de sueño onírico mezclado con la realidad (Cabás, 2012).

La experiencia de Pablo en el mundo publicitario, así como sus estudios en Comunicación Audiovisual quedan claros en la atención que le presta a la imagen, un buen ejemplo es su primer corto “Registro de Walter Corman” que nos narra exclusivamente a base de fotografías, de imágenes fijas y de voz en off. Aquí empezamos a ver además su curiosidad por el mundo futuro y la interpretación de lo que nos pasa por la cabeza, de lo que hay en nuestro cerebro y cómo hacemos o no uso de toda esa información a nuestra disposición. Se reafirma en su visión sobre la importancia de la imagen e incluye al montador en su tercer trabajo, “Efecto Kuleshov-segundo experimento”, del año 2010, en el que analiza los experimentos en el montaje llevados a cabo por el cineasta ruso Lev Kuleshov en los años veinte, mostrando que el montaje tiene una gran influencia en la comprensión semántica de lo que aparece en escena. Kuleshov opinaba que la manipulación del contexto puede alterar la percepción de la audiencia y que el espectador es un participante activo en el proceso de la creación de significados.

En su cuarto trabajo, “Agustín del futuro”, utiliza un solo actor, un teléfono, un piso y de nuevo las dudas sobre el futuro, impregnado de fatalismo y de mucho cinismo. Este corto dará paso a su primer largo, “Cabás” donde viviremos la ruptura –muy civilizada- de una pareja que provoca que su protagonista masculino pierda la noción de la realidad y del tiempo en un encierro consciente en su casa – de nuevo una persona y un espacio cerrado. Entra en una espiral involuntariamente autodestructiva que compagina con un sueño que protagoniza en una tierra inhóspita cuyo fin es la entrega de un maletín, del que desconocemos su contenido y que le liberará de ese miembro fantasma que es su ex novia y con el que carga desde su separación. Encontramos guiños muy creativos y cinéfilos a Ridley Scott, Antonioni, Scorsese, Vermut, o Vigalondo.

Ha realizado 3 capítulos de unos 7 minutos de duración para una Webserie: “Menestra Pimpollo” sobre la vida cotidiana de 3 compañeros de piso. Su último trabajo data del 2013, “Magia”, en el que dos amigos sentados en una mesa de camilla experimentan con un truco de cartas, con mayor riesgo físico para el incrédulo amigo espectador. Sus películas han pasado por diversos festivales internacionales como el de cine fantástico de Sitges o el de Alcalá de Henares o por otros como el FANT de Bilbao, CINEMAD, etc. Casquería, neuronas, cómics, espacios cerrados, imágenes fijas, citas cinéfilas o viajes en el tiempo forman parte del cóctel de contenidos del trabajo de Pablo Hernando, al que me gustaría preguntarle: “Háblame del futuro, ¿son felices?**”

*Cita del corto “Magia”

** Cita del corto “Agustín del futuro”

Webs de interés: http://plat.tv/autores/pablo-hernando / http://www.joulisit.com/

Anuncios

3 Comentarios

  1. Hola, Pilar:

    Enhorabuena y parabienes por ser la primera en romper el hielo en este encargo sobre los directores PLAT. Como, además, el texto que has hecho es excelente y, compruebo a través de la intervención de Nico, eficaz para llamar la atención sobre el talento de Hernando, la cosa no podría haber salido mejor.

    un abrazo,

    jordi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s