Policía en Israel, Nadav Lapid (Israel 2011)

Dos caras de una misma moneda

Según un informe publicado en mayo de 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada cinco israelíes y uno de cada tres niños de la misma comunidad vivían en la pobreza, es decir, un 21% de su población, colocando al régimen israelí en el primer lugar en tasa de pobreza entre las 34 naciones desarrolladas. Mostrando una de las mayores brechas entre los más ricos y los más pobres, debido sobre sobre todo a un aumento en el coste de vida y de la vivienda y a unos salarios insuficientes para afrontarlos.

Navad Lapid narra en su primer largo, que llega a nuestras pantallas con 4 años de retraso, dos visiones distintas de la vida en Israel, la de sus protectores en forma de élite de policías antiterroristas que lo definen como “el país más bonito del mundo” y la de unos jóvenes revolucionarios, la mitad de ellos de buenas familias, que sienten que esa brecha entre ricos y pobres debe cambiar: “Es el momento de que los pobres se hagan ricos y de que los ricos empiecen a morir”.

Yaron (Yiftach Klein, protagonista de “Llenar el vacío”) es el líder de los policías, musculado, bello, perfecto y perfeccionista, un claro ejemplo de macho alfa, rodeado de compañeros igual de musculados y machos, todos ellos preparadas máquinas de matar al servicio de su país. Pasan el día entrenando y pavoneándose de sus cualidades, sobre todo frente a las mujeres a las que miran con bastante superioridad y lujuria, pero a las que protegen con la misma fuerza. Siempre a favor del grupo. La esposa de nuestro protagonista está a punto de dar a luz, Nili (Meital Berdah) y su avanzado embarazo es parte de las cualidades físicas mostradas minuciosa y deliberadamente por la cámara durante la primera parte de la cinta. En una fiesta en la casa de unos compañeros, Yaron cogerá al bebé de uno de ellos y se lo lleva frente al espejo para ver “cómo le queda el niño”, practicando poses de futuro padre.

De esta aparente calma rutinaria y perfección del grupo saltamos a las calles sucias de Tel-Aviv y a la marcada segunda parte de la película protagonizada por unos jóvenes rebeldes, liderados por Nathanael (Michael Aloni), que planean desde el piso de lujo de Shira (Yaara Pelzig) un secuestro de unos millonarios que les ayude a llamar la atención sobre la gran brecha entre ricos y pobres de su país. Son cuatro jóvenes de los que no sabemos cómo se han unido, ni de dónde vienen, solo al final aprenderemos sus orígenes y sus motivos.

Estos dos grupos se enfrentarán en el tramo final de la cinta para resolver el secuestro con el agravante de que esta vez los terroristas no son árabes, no son el enemigo natural, son judíos que buscan mediante la violencia cambiar la situación económica de su sociedad, poniendo todos en duda por tanto sus valores y sus propias convicciones.

Al grito de “policías no sois nuestro enemigo, vosotros también estáis oprimidos” comienza el desenlace.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Hola, Pilar:

    Muy buena crítica, en la que quizá echo de menos alguna mayor profundización en el estilo visual. ¿Recuerdas cuando te decía que no era necesario hablar de la trayectoria de un actor en una crítica? Pues bien, en este caso mencionar que el protagonista es el de “Llenar el vacío” sí que me parece un apunte necesario y relevante.

    También me interesa mucho la naturaleza de la película tal y como la desvelas: parece que hay cine israelí más allá del sempiterno conflicto palestino-israelí, como demostraba “Llenar el vacío”, pero, también, la reciente “Big Bad Wolves”, que incluía algunos apuntes insidiosos al respecto pero era, esencialmente, una película de género.

    Escribes cada vez más claro y estructuras cada vez mejor: cuando te reconcilies con las comas y con los dos puntos ya serás la repera.

    un abrazo,

    jordi

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s