Estamos en peligro

En la noche del 2 de noviembre de 1975 el poeta , escritor y cineasta  Pier Paolo Pasolini fue asesinado en la playa de ostia en extrañas circunstancias. 40 años después , Abel Ferrara estrena  Pasolini(2015) donde recrea escenas del último día de su vida : diálogos con su madre ,la entrevista  con  un periodista , visitas de viejos amigos ,  los preparativos para el estreno de su última película “ Salo o los 120 días de Sodoma” (una metáfora sobre la institucionalización de la violencia bajo la  influencia del capitalismo) , que mezcla con fragmentos   de una obra que jamás vio la luz .

La película parte de la premisa de “la muerte de la narrativa” para autodefinirse como: “una parábola que habla sobre la forma que crea el autor” .Así  logra ahondar en la  compleja personalidad de su protagonista: un intelectual sumamente lúcido  con una clara visión del futuro.

Su búsqueda de provocación en unos tiempos de represión era su forma de libertad expresiva, para cargar contra la estructura política de una sociedad  adicta a “consumir, tener y poseer”,  que   despoja al hombre de su humanidad.

Su lado más vulnerable era su condición de homosexual,  razón por la que se vio obligado a frecuentar los ambientes marginales,  que al final, terminarán siendo su condena de muerte.

Willem Dafoe logra  una  interpretación con la que transmite  coraje, angustia y soledad de manera muy creíble.

El preciosismo de sus imágenes , una  perfecta ambientación de la Roma de mediados de los 70 , su excelente demostración de puesta en escena y brillantes juegos de miradas son algunos de los elementos con los que Ferrara dibuja el retrato  poliédrico de un individuo  con un profundo amor por la  vida.

Anuncios

2 Comentarios

  1. ¡¡¡Extraordinaria crítica, Nicolás!!! Muy buena y muy justa en el retrato del personaje. Sólo le pediría a este texto que desarrollase/ilustrase o justificase un poco más este fragmento de la frase final: “su excelente demostración de puesta en escena “.

    un abrazo,

    jordi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s