“FELICES 140” (2015) – Gracia Querejeta

Maribel cumple 40

Elia, la protagonista de Felices 140, la última película de Gracia Querejeta, decide celebrar su entrada en la cuarentena invitando a viejos amigos, ex pareja y familiares más próximos, a pasar un idílico fin de semana en una casa rural. Todos acuden con su mejor sonrisa y las cosas van todo lo bien (y mal) que pueden ir este tipo de celebraciones, hasta que la anfitriona anuncia que ha ganado 140 millones de euros. Entonces, las buenas intenciones se irán olvidando y saldrán a flote los peores instintos de los invitados.

El planteamiento de Felices 140 es poco original y su desarrollo se basa en giros de guion poco verosímiles. Sin embargo, el conjunto funciona gracias a un excelente reparto que encabeza Maribel Verdú quien interpreta a la anfitriona, una profesional de cierto éxito que intenta recuperar a su expareja. También sobresalen Marian Alvarez, la hermana sufridora y Antonio de la Torre, su marido, un abogado sin escrúpulos. Eduard Fernández interpreta a un viejo amigo, cocinero ahogado por las deudas de su restaurante que se pliega ante las exigencias de su esposa, Nora Navas, quizá el personaje más oscuro.

Y es que Querejeta, con el mismo humor negro que anuncia el título –Felices 140-, compone en su última película un acertado retrato de personajes que son casi arquetipos de una sociedad en la que solo cabe una forma de felicidad: el dinero. Y además, nos invita al juego de reconocerse.

Elena

Anuncios

1 comentario

  1. Hola, Elena:

    Completamente de acuerdo contigo en la valoración del reparto, aunque creo que eres un poco injusta con la película al no conceder suficiente importancia a esa gran ruptura narrativa que la parte en dos. Imagino que eso es a lo que te refieres cuando hablas de un giro de guión poco verosímil, pero, en un contexto tan académico y conservador como es el cine de la Querejeta, esa fractura (creo) hubiese requerido más análisis, aunque al final determinaras que ni te convence, ni te gusta.

    un abrazo,

    jordi

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s